MICROSOFT EXCEL
EXTENSION DE
TORTI
FACULTAD DE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
LICENCIATURA
EN CONTABILIDAD
ASIGNATURA:
SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE II
ESTUDIANTES:
YOLANDA SOTO 5-716-898
ENILKA RAMOS
5-712-371
ALODIA
JARAMILLO 5-22-672
ERIKA PINTO
8-919-2342
EUFEMIO OLLER
8-982-547
MIGDALIA
NORIEGA
VALERIA
BUSTAMANTE 8-1017-237
ILSIA
RODRIGUES
TEMA: EXCEL
PROFESOR:
LUIS AGUILAR
FECHA:
19-10-19
Historia de Excel
La empresa
Microsoft empezó a comercializar originalmente un programa para hojas de cálculo
llamado Multiplan en el año de 1982, este modelo fue muy popular en los
sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió su popularidad al frente de
Lotus 1-2-3. En el año 1985 se lanzó el primer Excel que fue diseñado para
ordenadores Macintosh, siendo en el año 1987 cuando apareció la primera
aplicación Excel para Windows que fue la versión Excel 2.0.
Lotus fue
lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudo a Microsoft que pudiera
alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja
de calculo de computadora, superando, así como también al muy popular Quattro
Pro originario de Borland.
Por alguna
razón Microsoft se marco como un gran competidor validando su futuro y demostró
su gran desarrollo para software GUI (es la interfaz grafica de usuario).
Microsoft aumento su ventaja con la competencia lanzando al mercado nuevas
versiones de Excel, casi siempre lo hace cada dos años.
CREADOR
DE EXCEL
Dr. Charles Simonyie
El
creador de Microsoft Excel y Word fue el doctor en ingeniería informática Dr.
Charles Simonyie. En el año 1981 llego a trabajar a Microsoft y les vendió los
derechos de sus programas Word y Excel.
Fue
uno de los programadores contratados directamente por Bill Gates para
Microsoft, donde desarrollo Multiplan, el predecesor de la hoja de calculo
Microsoft Excel, la primera versión de conocido procesador de textos Microsoft
Word para MS.DOS, en 1983.
Posteriormente
se dedico al desarrollo de la suite ofimática Microsoft Office. Mientras
trabajaba en Microsoft, Simonyie introdujo la programación orientada a objetos
que se estaba desarrollando en Xerox y desarrollo la convención de notación
húngara7 para nombrar variables. Originalmente, este trabajo formo parte de su
tesis doctoral. Esta notación ha sido profusamente utilizada en Microsoft.
¿Qué es Excel?
Excel es una hoja de cálculo que nos permite realizar tareas u
obligaciones contables o financieras para facilitarnos la manera de hacerlo sin
necesidad de hacer algún esfuerzo.
Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y
forma parte de office, que es una suite ofimática. La cual incluye otros
programas como Word, PowerPoint, Access, etc.
Excel se distingue de los demás programas porque nos permite
trabajar, con datos numéricos, es decir, podemos realizar cálculos, crear
tablas y también podemos analizar los datos con herramientas tan avanzadas como
las tablas dinámicas.
Excel
es un programa computacional que es conocido como hoja de cálculo. Las hojas de
cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960 para simular las hojas de
trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del
trabajo contable.
Las
hojas de cálculo electrónicas han ido reemplazando a los sistemas de calculo en
papel y aunque inicialmente fueron creadas para tareas contables, hoy en día
son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con
datos tabulares.
Características
de Excel
Microsoft
Excel se caracteriza por los siguientes aspectos:
1.
Hoja de
cálculo de gran dimensión, filas, y columnas que forman celdas de trabajo.
2. Filas
horizontales se identifican por números (1,2,3) mientras que las columnas
verticales con letras de del alfabeto (A, B, C). Para las columnas más allá de
26, las columnas están identificadas por dos o mas letras tales como AA, AB,
AC.
3. El punto de
intersección entre una columna y una fila se conoce como celda (pequeña caja
rectangular). Una celda es la unidad básica de almacenamiento de información de
la hoja de cálculo.
4. Agrupación de
varias hojas de calculo llamado libro. Excel está compuesto por libros, un
libro es el archivo donde se almacenan los valores. Cada libro puede contener
aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000
líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente respectivamente.
5. Actualización automática de los resultados obtenidos al modificar
los valores de los cuales depende un resultado.
6. Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
7. Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos
introducidos en las celdas, con la posibilidad de insertarlos a la misma hoja
de calculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones justas o
separadas.
8. Trabajar con información de una base de datos introducida en la
hoja de calculo mediante operaciones que serian propias que serian propias de
un Gestor de Base de Datos como Access.
9. Permite agrupar valores como vistas personalizadas de manera que
se pueda presentar la información con diferentes perspectivas.
Barra
de herramientas de Excel
En
la barra de herramientas de Excel se encuentran iconos mas importantes de la
aplicación y los que los usuarios utilizan con mayor frecuencia. Se le conoce
también con el nombre de barra de botones y desde ella podemos realizar todo
tipo de acciones sobre el archivo que estemos editando.
Barra de inicio
La
primera opción que aparece en la barra de herramientas de Excel es la barra de
inicio. Dentro de esta barra, encontraremos los siguientes elementos.
Portapapeles: desde aquí podremos pegar contenidos del portapapeles, cortar una
parte del documento, copiarlo e incluso copiar un formato determinado.
Fuente:
esta opción nos permite modificar el estilo de la fuente que
utilices, así como aplicar todo tipo de efectos ya sean negritas, cursiva,
subrayados, aumento y disminución del tamaño o el tipo de letra. Dentro de esta
misma opción existe la posibilidad de poner un borde a las celdas que
seleccionemos, e incluso poner un color de relleno o un color de relleno o un
color a la fuente que estemos utilizando.
Alineación:
en esta opción podremos trabajar con el texto alineándolo hacia la
parte superior, central o inferior. Podremos, además orientar la dirección del
texto sobre el que estamos trabajando, centrarlo, ajustarlo y justificar el
texto.
Numero:
podremos elegir la forma en la que queremos que se muestren los
números o valores de una celda, el porcentaje o moneda y la fecha/hora.
Estilos:
este apartado nos permite definir el estilo que queremos para las
celdas, podremos resaltar las mas importantes, crear una tabla o copiar el
estilo de una celda determinada a otro conjunto de celdas.
Celdas:
desde aquí podremos insertar columnas, pestañas, eliminarlas, e
incluso definir el tamaño de las filas o columnas.
Modificar:
en este apartado podremos ver la suma total de un conjunto de
celdas, copiar, formulas, borrar datos, organizar un conjunto de datos o
seleccionar un texto determinado.
Barra de insertar
La barra de insertar es una opción
de la barra de herramientas de Excel desde la que podremos ver las alternativas
que nos permiten insertar pequeños gráficos, imágenes, tablas entre otros
muchos elementos.
Tablas: podremos crear tablas dinámicas para hacer un resumen de los datos
o bien crear otro tipo de tabla que sirva para analizar una serie de datos
determinados.
Ilustraciones:
esta opción nos permite insertar imágenes ya prediseñadas, formas
como flechas, triángulos o círculos, así como SmartArt, que son una serie de
gráficos muy visuales para ofrecer información mas fácilmente.
Gráficos: desde esta opción podremos insertar gráficos de todo tipo. Ya sean
gráficos de barras, lineales, circulares, de áreas, un gráfico de dispersión y
cualquier otro tipo de gráfico.
Vínculos: esta opción de la barra de herramientas es necesaria para poder
crear hipervínculos directamente de una web, así como una imagen determinada o
cualquier otro tipo de datos.
Texto: en esta parte podremos insertar cuadros de texto, crear un
encabezado o pie de página, crear textos decorativos, insertar una línea de
firma, un objeto o un símbolo.
Barra diseño de pagina
Desde
la barra de diseño de pagina podremos modificar todo lo relacionado con
márgenes, orientación de la página, saltos de pagina y otras muchas opciones.
Temas:
desde aquí es posible cambiar el formato de todo el documento incluyendo
fuentes y efectos, así como los colores.
Configurar
página: podremos establecer el tamaño de
los márgenes, cambiar la orientación de la página, elegir un fondo o
especificar saltos de página.
Ajustar
área de impresión: esta opción es
válida cuando necesitamos imprimir una parte determinada del documento. También
para ajustar la escala de impresión.
Opciones
de la hoja: desde esta
opción es posible ver unas líneas determinadas, establecer cuales son las que
queremos imprimir de forma específica, ver los encabezados e incluso
imprimirlos tanto de filas como de columnas.
Organizar: esta
opción permite traer al frente o enviar al fondo un texto o imagen, alinear los
bordes de varios objetos, agruparlos o girarlos.
Extensión de archivos de Excel
Los archivos
de Microsoft Excel se almacenan generalmente con extensión <<.XLS>>
y <<.XLSX>>
Versiones de Excel
Es importante conocer la versión de Excel que estas
utilizando porque si tienes una versión actual y quieres compartir la información
con otra persona, pero tu archivo hace uso de funcionalidades exclusivas de las
ultimas versiones de Excel, entonces la otra persona podría tener dificultades
para trabajar con el archivo. O peor aún, si has guardado el archivo en el
formato de las versiones 2007 o 2010 entonces una persona con una versión de
Excel 2003 (o anterior) no podrá siquiera abrir el archivo.
Versión
1 – 1985. La primera versión de Excel fue creada para ser utilizada en la
plataforma Macintosh de Apple.
Versión
2 – 1987. En este año se acababa de lanzar el sistema operativo Windows por lo
tanto fue la primera versión de Excel para Windows sin embargo fue etiquetada
como la versión 2 para dar continuidad con la versión creada previamente para
Mac.
Versión
3 – 1990. Para este año el sistema operativo Windows ya tenía una amplia
aceptación en todo el mundo y Excel era el software estrella de Microsoft. En
esta versión se introducen los gráficos 3-D.
Versión
4 – 1992. Durante más de dos años no hubo competencia para
Excel en la plataforma Windows y se aprovechó para mejorar la herramienta.
Versión
5 – 1993. En esta versión finalmente Excel permite crear múltiples hojas dentro
de un libro y agrega el soporte para el lenguaje de programación VBA.
Versión
7 [Excel 95] – 1995. Se omite la versión 6 de Excel para empatar todos
los productos de Microsoft Office [Word, Excel y PowerPoint] y a partir de esta
versión se comienza a conocer a Excel por el año de su lanzamiento. Excel 95 es
la primera versión de la hoja de cálculo en correr en un sistema operativo de
32-bits (como Windows 95).
Versión
8 [Excel 97] – 1997. En Excel 97 se introduce el formato condicional y
la validación de datos. Se realizan mejoras para los programadores de VBA al
incluir un nuevo Editor de VBA e introducir los módulos de clase y los
formularios de usuario.
Versión
9 [Excel 2000] – 1999. Se agrega el
soporte para complementos COM y varias mejoras para las tablas dinámicas.
Versión
10 [Excel XP] – 2001. Existen mejoras poco significativas, pero se
prepara esta versión para formar parte de Office XP y ser lanzado en conjunto
con Windows XP.
Versión
11 [Excel 2003] – 2003. Esta versión
ofrece un soporte mejorado para XML y correcciones en algunas funciones
estadísticas.
Versión
12 [Excel 2007] – 2007. Un cambio
significativo para la herramienta ya que se introduce un nuevo formato de
archivo, una nueva interfaz de usuario que incluye la cinta de opciones.
También se aumenta la capacidad de una hoja de cálculo al permitir muchas más
filas y columnas.
Versión
14 [Excel 2010] – 2010. Un tanto
supersticioso, Microsoft omite la versión 13 y sigue con la versión 14 también
conocida esta como Excel 2010. Introducen los mini
gráficos, la vista Backstage y la segmentación
de datos.
Versión
15 [Excel 2013] – 2013. La última versión
de la herramienta introduce nuevas características como el relleno rápido de
columnas que reconoce ciertos patrones en nuestros datos y hace sugerencias
inmediatas. La nueva versión de Excel también analiza los datos para hacer
sugerencias en cuanto a los gráficos a crear e inclusive nos hace sugerencias
al momento de crear una tabla dinámica, además se introducen nuevas
funciones en Excel 2013.
Conclusión
Excel
es un programa muy importante para el buen funcionamiento y la buena
administración o contabilidad de la mayoría de las empresas, pues esta hoja de
cálculo permite realizar operaciones financieras muy rápidamente.
Pero
no solo las empresas usan este programa, también lo utilizamos para realizar
tablas, comparaciones, facturas, crucigramas, etc.
Excel
es una hoja de cálculos muy buena, pero para saberla entender o manejar debemos
tener pleno conocimiento de sus herramientas, pues contiene muchas opciones que
nos permiten hacer cosas que ni siquiera en este momento algunos sabemos.
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